domingo, 20 de enero de 2008

Mi collage de Stephen King


Biografía

Stephen King nació en Portland (Maine), es de ascendencia escocesa. Cuando tenía dos años de edad, su padre abandonó la familia. Ruth (madre de King) lo crió junto a su hermano mayor David por su cuenta, algunas veces bajo grandes problemas financieros. La familia se mudó a Durham, pueblo donde nació Ruth, pero también pasaron algún tiempo en Fort Wayne (Indiana) y Stratford (Connecticut). Estudió en Durham Elementary School y Lisbon High School.

Cuando era niño, King presenció un espantoso accidente – uno de sus amigos quedó atrapado en unos rieles y fue arrollado por un tren.[1] Aunque este hecho podría haber inspirado las oscuras creaciones de King, el mismo escritor desecha la idea.

King empezó a escribir desde una temprana edad. En la escuela escribía historias basadas en películas vistas recientemente y las vendía a sus amigos. El negocio no fue bien visto por sus profesores, quienes le obligaron a devolver sus ganancias cuando lo descubrieron. Las historias eran copiadas con la misma máquina que su hermano utilizaba para publicar su periódico llamado "Dave's Rag". Éste trataba temas locales, y King contribuía la mayoría de las veces en el proyecto. A los trece años de edad aproximadamente, descubrió en la casa de su tía una vieja caja con libros de su padre, la mayoría de terror y ciencia ficción. Estos géneros le llamaron la atención desde el primer momento.

Entre 1966 y 1971, King estudió inglés en la Universidad de Maine, en Orono y escribió una columna titulada "King's Garbage Truck" en la revista de la universidad. Conoció a Tabitha Spruce y se casaron en 1971. King tomó trabajos de medio tiempo para poder pagar sus estudios, incluso en una lavandería. Usó la experiencia vivida para escribir la historia The Mangler. Su vida en la universidad se ve representada claramente en Hearts in Atlantis.

Después de terminar sus estudios universitarios con una licenciatura en arte en inglés y obtener un certificado para poder enseñar en secundaria, King enseñó inglés en Hampden Academy (Hampden). Durante este periodo, él y su familia vivieron en un remolque. Escribió historias cortas (la mayoría publicadas en revistas para hombres) para poder satisfacer las necesidades de su familia. Según dice la introducción de Carrie, si uno de sus hijos sufría un resfríado, Tabitha hubiera dicho bromeando, "Vamos Steve, piensa en un monstruo". King comenzó a tener problemas de alcoholismo que mantuvo durante una década.

Durante este periodo, comenzó a escribir un gran número de novelas. Una de sus primeras ideas fue la de un joven con poderes psíquicos. Sin embargo, se sintió desalentado, y la tiró a la basura. Tabitha rescató el trabajo y lo animó a terminarlo.[2] Después de finalizada la novela, la tituló Carrie y la mandó a la compañía editora Doubleday, al pasar el tiempo se olvidó de ella. Más tarde, recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto (no un gran adelanto para una novela, incluso en ese tiempo). Poco tiempo después, el valor de Carrie con los derechos del manuscrito fueron vendidos por 400.000 dólares (200.000 de los cuales recibió el editor). Después del lanzamiento, su madre murió de cáncer uterino, pero logró leer la novela antes de morir.

Después de la publicación de The Tommyknockers, la familia y amigos de King decidieron ayudarlo con sus vicios, le mostraron su propia basura para que se diera cuenta del nivel de adicción que había alcanzado: latas de cerveza, cigarrillos, cocaína, xanax, valium, nyquil, eran algunas de las cosas que había. Solicitó ayuda y abandonó toda forma de alcohol y drogas a finales de los años 1980.

Los personajes en los libros de King han ido evolucionando al pasar de los años:

  • A finales de los años 1980, sus trabajos presentaban personas de clase media como profesores o autores.
  • A finales de los años 1990, los personajes eran pilotos de aviones, escritores o de algún otro trabajo parecido.

2 comentarios:

LoboG dijo...

Hola Euge, en las fotos mas grandes se te ve mas bonita, soy Lobog para algunas personas aca soy gustavo.
Me gusta tu Blog, aunque Kurt no es mi estilo de chico, en realidad los chicos no me van pero bueno, solo pase a saludarte y ver un Blog de mi paisito como el mio, un saludillo paisana!

Ale dijo...

Hola Eugenia! paso a saludarte, y decirte que también me encanta Nirvana, aunque creo que no tanto como a tí ;-) está muy interesante tu blog. Saludos. Zarina Ka-tet.